ingles

El 34% de los jóvenes españoles no dominan una lengua extranjera

El 34% de los adultos españoles de 25 a 34 años no saben suficientemente bien un idioma extranjero; en otras palabras, no podrían comprender un texto sencillo o mantener una conversación fluida de dificultad media.

Dichos datos surgen de un informe que abarca, además de las lagunas de conocimiento en los idiomas extranjeros, la elevada tasa de abandono escolar y el peso que posee el origen socioeconómico en los resultados académicos.

España se encuentra a 8 puntos de la media europea (26%) y está muy lejos de países como Suecia, con un 3,4%, o Dinamarca, que se sitúa en 2,6%. Respecto a los españoles de 25 y 64 años, el porcentaje sube al 45% de personas que no son capaces de leer un artículo y comprenderlo.

Los españoles están estancados

españoles lengua extranjera

El problema principal es que las cosas no han avanzado en varios años, puesto que el nivel de conocimiento de una lengua extranjera sigue igual que en 2007 en aquellos adultos de 25 a 34 años, con el mismo 34% de españoles que no dominan el idioma. Esto se puede deber, según Olga Cantó, una profesora en la Universidad de Alcalá especializada en los Fundamentos de Análisis Económico, a que el sistema educativo en España no enseña la lengua inglesa de manera que la población la aprenda bien y no disponga de lagunas de conocimiento.

Desde que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció en diciembre del año pasado que hará un cambio radical en la forma de enseñanza del inglés en Infantil (con niños de 0 a 6 años) los programa de bilingüismo en los colegios públicos en España han estado en el centro de debate.

Habría que analizar el motivo por el que los niños que permanecen 13 años en un centro educativo, no salgan de allí dominando el inglés. No es un hecho desconocido que la mayoría de los jóvenes que sí pueden leer un artículo de dificultad media o mantener una conversación fluida son aquellos que han recurrido a clases extraescolares o han realizado estancias en el extranjero.

¿Alguna solución?

No sería mala idea el hecho de observar las películas o series americanas en su idioma original, para así acostumbrar el oído al idioma. Ese es un gran problema de España, que al encender el televisor, no encontrarás ningún programa, película o entrevista de habla inglesa en su idioma original.

Para mejorar la gramática, es recomendable leer libros en inglés. Ya sea un artículo, una entrevista, comics o un libro entero, cualquier opción es recomendable para mejorar el idioma desde la comodidad de tu casa.

Ir arriba