Los idiomas más importantes en la actualidad

Los idiomas más importantes en la actualidad

Existe controversia acerca de cuáles son los idiomas más importantes en la actualidad. Esto se debe a que no hay un consenso claro sobre qué medida se debe usar a la hora de otorgar preferencia a un idioma sobre otros: el número de hablantes, la expansión del idioma, la tradición literaria, su cultura…

¿Es el chino uno de los idiomas más importantes?

A priori, el número de hablantes de una lengua puede ser el mejor dato. El chino es de lejos el idioma más hablado, cuenta con casi 1.000 millones de hablantes. Por su parte, el español y el inglés son el segundo y el tercer idioma con mayor número de hablantes, contando con alrededor de 400 millones de hablantes cada uno.

Pese a que el chino es el idioma con más hablantes del mundo, en las escuelas de muchos países como España se prefiere enseñar otros idiomas como inglés o francés a niños y adolescentes. Esto se debe a multitud de factores; en primer lugar, existen idiomas que han conseguido atravesar sus fronteras y expandirse más allá, hasta tal punto de que hoy en día se puede viajar por una gran parte del mundo conociendo sólo inglés y español. Además el alfabeto chino es totalmente distinto y llegar a comprenderlo es todo un reto para nosotros, por nuestra tradición cultural. Por otra parte, en la actualidad el inglés es el idioma de dos de las principales potencias mundiales como son EEUU y Gran Bretaña.

Otros de los idiomas más importantes en la actualidad son el alemán y el hindi. Estos idiomas están experimentando un gran crecimiento en los últimos años. El hindi será dentro de un tiempo el idioma más hablado del planeta debido al crecimiento demográfico actual y futuro de la India. El alemán por su parte, es uno de los idiomas más influyentes en europa debido al peso político, económico e industrial que Alemania ha tenido durante la edad moderna y tiene en la actualidad. Por esta razón el alemán ha conseguido atravesar fronteras y posicionarse en una posición referente para profesionales y estudiantes del campo industrial en todo el mundo.

Ir arriba