feliz dia del padre

Feliz Día del Padre

‘Father’s Day‘ (el Día del Padre en inglés) se celebra en todo el mundo para reconocer la contribución que los padres y las figuras paternas hacen a las vidas de sus hijos.

Según el país en el que nos encontremos, podemos ver la gran diferencia de fechas en las que se festeja. El Día del Padre en España lo celebramos el 19 de Marzo. Consulta dónde es festivo el Día del Padre en España.

¿Sabías que el origen de esta celebración en España se remota al año 1910?

 

El Día del Padre en otros países.

Como hemos comentado, la fecha de celebración del Día del Padre varía de un país a otro.

En Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá, China, Filipinas, Francia, Grecia, Guyana, India, Irlanda, Japón, Pakistán y Reino Unido se celebra el tercer domingo de junio.

¿Y en España, Marruecos, Andorra, Bolivia, Portugal, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein y Mozambique? Se celebra el 19 de marzo.

En cambio, en Australia y Nueva Zelanda se celebra el primer domingo de septiembre.

Por otro lado, en Brasil se celebra el segundo domingo de agosto.

Y aisladamente, en Tailandia se celebra el 5 de diciembre (fecha de nacimiento del rey del país).

 

¿Qué tiene de especial este día?

Dado que el Día del Padre es una fiesta relativamente moderna y dependiendo de las costumbres del país, se realiza desde una simple llamada a una visita a los padres. En otras ocasiones, se les hace entrega de tarjetas de felicitación o una fiesta. Otras veces se les regalaflores, ropa o equipo deportivo -según gustos y aficiones-, e incluso artículos de comida de lujo.

 

¿Qué figuras paternas son homenajeadas?

Se homenajea en este día tan especial a desde los padres hasta los abuelos, suegros, bisabuelos, padrastros, así como otros parientes varones.

 

Día del Padre en Estados Unidos

Se solemniza el tercer domingo de junio. Su origen se remonta a un acto conmemorativo celebrado por un gran grupo de hombres, muchos de ellos padres, que murieron en un accidente minero en Monongah, Virginia Occidental, en 1907.

 

¿El Día del Padre es festivo en EE.UU.?

No. Dado que se trata de un domingo la mayoría de personas no trabajan. No obstante, la mayoría de empresas que abren los domingos siguen con su horario habitual.

 

¿Cómo lo celebran?

Generalmente se suelen enviar tarjetas de felicitación o algún regalo.

¿Qué suelen regalar? Artículos deportivos o ropa, aparatos electrónicos, barbacoas o herramientas para el mantenimiento del hogar.

Según la familia, se reúnen para celebrarlo o se telefonean únicamente.

Normalmente, los alumnos de muchas escuelas con ayuda de sus profesores, preparan una tarjeta de felicitación hecha a mano o un pequeño regalo para sus padres.

 

Vida cotidiana

Dado que no se trata de un festivo nacional, las tiendas o negocios están abiertos o cerrados, al igual que en cualquier otro domingo del año.

Los transportes públicos siguen su ritmo habitual de los domingos.

Los que sí presentan una mayor ocupación generalmente son los restaurantes, ya que algunas familias se reúnen en los mismos para celebrarlo.

 

Antecedentes y símbolos

Existe una variedad de eventos que pueden haber inspirado a la fiesta que conocemos hoy en día como el Día del Padre. Uno de ellos fue la tradición del día de la Madre en la primera década del s. XX. Otro fue un acto conmemorativo celebrado en EEUU por el accidente minero que hemos comentado con anterioridad. Una mujer llamada Sonora Smart Dodd fue una figura influyente en el establecimiento del Día del Padre, ya que su padre crió a seis hijos solo tras la muerte de su esposa, cosa poco habitual para la época, ya que eran cuidados por otros familiares o se volvían a casar rápidamente.

El Día del Padre fue oficialmente reconocido en Estados Unidos en 1972 por el preseidente Nixon.

 

Ir arriba