certificado b2

La importancia del certificado B2 en Inglés

Competencias del certificado B2

El certificado B2 (más información aquí) asegura un uso independiente del idioma, es decir, acredita que posees buena fluidez para comunicarte sin esfuerzo con hablantes nativos o con alto grado de dominio en el lenguaje. Esto viene recogido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) que es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas como el inglés. Éste se basa en 6 niveles de referencia repartidos en tres bloques (nivel básico o A, independiente o B y competente o C), que a su vez se divide en dos subniveles, 1 y 2.

Competencias del Nivel B2

Una de las primeras preguntas que quizás te plantees al leer esta información puede ser la siguiente, ¿qué competencias lingüísticas caracterizan a una persona que certifica tener un nivel de inglés B2? El MCERL define las siguientes:

  • Puede entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Es capaz de relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de cualquiera de los interlocutores.
  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Correspondencias con trinity

Normalmente el certificado B2 se adquiere a través de la institución Cambridge y sus contenidos se rigen según sus normas, pero desde hace un tiempo, la institución Trinity también certifican estos conocimientos de inglés según lo dispuesto por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y cada vez adquiere más protagonismo.

La correlación sería la siguiente:

ISE Foundation – A2

ISE I – B1

ISE II – B2

ISE III – C1

ISE IV – C2

 

Aunque es cierto que el certificado B2 de Cambridge (First) tiene un mayor reconocimiento sobre todo fuera de España, el certificado B2 de trinity, el ISE II, tiene suficiente validez dentro del territorio nacional, por lo que puede ser un gran sustituto.

 

Ir arriba